PLUMA INVITADA – EN LA LUNA HAY UN MENSAJE DE PANAMÁ – Eduardo Quirós

El 20 de julio de 1969 llegó una misión de la Tierra a la Luna. 

Al celebrar 55 años de ese acontecimiento es interesante traer a conocimiento público un detalle que, por pequeño, en la colosal empresa, no menos significativo para Panamá. 

En la Luna hay un corto mensaje enviado desde la República de Panamá. Esto, aunque se mencionó hace 55 años, pasó desapercibido producto del trascendental suceso, por ello desconocido por muchos. 

En la superficie lunar hay un área que el hombre denominó el “Mar de la Tranquilidad” (Mare Tranquillitatis, el primer lugar en otro cuerpo celeste visitado por los humanos). Allí se produjo el alunizaje de la misión Apolo 11 y allí se dejó un pequeño disco de silicio puro de 3.80 centímetros en el que se grabaron mensajes de representantes de 73 países como una forma de patentizar lo aprobado en la Ley que creo la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) en 1958: “… el Congreso declara que es norma de Estados Unidos de América que las actividades en el espacio se dediquen a fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad”. 

Faltando pocos días para el lanzamiento de la misión lunar, la NASA decidió solicitar a 116 países que enviaran un corto mensaje de buena voluntad para llevarlo a la Luna. 

Algunos países requirieron más información, lo corto del tiempo hizo que solo 73 llegaran a tiempo para ser enviados. 

Se imprimieron en el disco los textos, se redujeron 200 veces de su tamaño original, por un proceso de microfilme, convirtiéndolo en una superficie del tamaño de una moneda de 50 centavos de dólar, que fue colocada dentro de una caja de aluminio y envuelta en una funda metálica. 

El disco llevaba una inscripción fácilmente legible que dice: “From Planet Earth – July 1969” y mensajes de los cuatro presidentes norteamericanos en cuyas administraciones se desarrolló el proyecto de viaje a la Luna (Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon). 

El mensaje de Panamá le correspondió escribirlo al coronel Bolívar Urrutia, quien ocupaba la jefatura del Estado en ese momento. 

Hay que recordar que 9 meses antes la Guardia Nacional había dado un golpe de Estado al presidente Arnulfo Arias y existía un régimen de facto regentado por una Junta Provisional de Gobierno que presidia el coronel Urrutia. 

Los mensajes fueron inscritos en sus idiomas originales, aunque un comunicado de la NASA publicado el 13 de julio de 1969 tiene sus traducciones al inglés. 

El mensaje de Panamá dice: “Que el arribo de los primeros hombres a la Luna sea permanente embajada de paz, es deseo que comparten todas las naciones, pequeñas y grandes, de la tierra. Panamá, entre las primeras, hace suyo ese anhelo del género humano”. 

La poca información que se conoce sobre cómo se llegó a materializar este disco con mensajes de buena voluntad, de alrededor del mundo, indica que fue idea de Thomas O. Paine, jefe de la NASA en aquel momento cuando se la propuso al Departamento de Estado. 

Prueba de ello es la carta que Ural Alexis Johnson, a la sazón subsecretario de Asuntos Políticos, le dirige a Paine el 16 de julio de 1969, día del lanzamiento del Apolo 11, en la que le dice: “Aprecié profundamente su reflexiva carta del 11 de julio sobre los mensajes de los jefes de Estado que llevan los astronautas. Su sugerencia en relación con solicitar estos mensajes no podría haber funcionado mejor”. 

Así es como llegó un mensaje de Panamá a la Luna y permanece allí. 

A 55 años del primer viaje al único satélite natural de la Tierra y de la llegada de esos mensajes de buena voluntad – de la mano de los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins -; para un mundo con tantas guerras es momento de recordar las primeras palabras que se escucharon en la Luna: 

“¡Venimos en paz de parte de toda la humanidad!”. 

Que esas palabras nos sigan inspirando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *