El LLAC clausura exitosamente su sexta edición con el respaldo del Club Rotario de Panamá

150 jóvenes graduados se comprometen con la institucionalidad, competitividad y sostenibilidad en el marco de los 25 años del Canal en manos panameñas 

El pasado 1 de junio se celebró con gran emotividad la ceremonia de clausura de la sexta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), marcando un hito al contar por primera vez con el apoyo del Club Rotario de Panamá. Este valioso respaldo contribuye  a la consolidación del programa que forma jóvenes servidores y agentes de cambio en todo el país. 

Un nuevo socio estratégico para la transformación juvenil 

En 2025, el Club Rotario de Panamá se suma como aliado estratégico del LLAC, programa conjunto del Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación. Esta participación refuerza el compromiso rotario con la educación y el desarrollo de liderazgo juvenil, alineándose perfectamente con su filosofía de “Dar de sí antes de pensar en sí”. 

La coordinadora académica y mentora del programa, Nivia Castrellón,  mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, destacó durante la ceremonia: “Ustedes tienen la responsabilidad de preservar lo nuestro y preservarlo en institucionalidad, competitividad y sostenibilidad.” 

Formación integral bajo el lema “Hechos del Canal” 

Esta sexta edición se desarrolló bajo el lema “Hechos del Canal”, conmemorando los 25 años del Canal en manos panameñas. Los 150 jóvenes participantes, entre 15 y 24 años, recibieron formación híbrida en habilidades teóricas y prácticas sobre ciudadanía, políticas públicas, herramientas de incidencia y diseño y ejecución de proyectos comunitarios. 

El programa se enfocó en tres pilares fundamentales: institucionalidad, competitividad y sostenibilidad, considerados esenciales para construir el Panamá del mañana. Los participantes desarrollaron proyectos reales con impacto directo en sus comunidades durante tres meses. 

Presencia de alto nivel y reconocimientos históricos 

La ceremonia contó con las palabras del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales: “Nosotros les entregamos un legado, que es patria, país, cultura, compromiso, nación, especialmente nación.” También participaron la subadministradora Ilya Espino de Marotta y todos los vicepresidentes corporativos del Canal. 

Se entregó por primera vez la Medalla al Compromiso con la Historia y el Futuro, reconociendo la dedicación y visión transformadora de los jóvenes panameños. El evento incluyó un emotivo homenaje especial a los padres de familia de los jóvenes oriundos de todo el país. 

Un legado consolidado con nuevas alianzas 

Desde 2019, el LLAC ha capacitado a más de 1,100 jóvenes de todas las provincias y comarcas, generando más de 75 proyectos comunitarios. La incorporación del Club Rotario de Panamá fortalece esta red de apoyo, sumando su experiencia en programas educativos y desarrollo comunitario. 

Jacqueline Guerra Batista, egresada del LLAC, inspiró a la audiencia: “Es en la educación donde encontramos la luz de la llama eterna a la acción, entendiendo que es la guía para construir una nación más justa, inclusiva y próspera.”