CR TOMAS HERRERA DUTARY “ME GUSTA DEJAR HUELLA”

Nació el 23 de marzo de 1964. Su padre: reconocido abogado y profesor a quien debe su nombre. Su madre: Julia Dutary Martinelli, psicóloga y autora de libros de pre-escolar. Sin  embargo, Tomas optó por otra profesión muy distinta: ingeniero en sistemas,  graduado de Carleton University en Otawa, Canadá. 

Desde el año 1985 y, por trece años (su vida profesional está marcada por este número), trabajó en el Canal de Panamá, ocupando puestos de programador, gerente de soporte y tecnología.  Con orgullo, nos comenta que siente haber cumplido con su lema y dejó su huella, porque en el año 2000 se dio inicio al cambio de toda la maquinaria y el sistema de control de las esclusas que databa de 1914.  La transformación del sistema hidráulico a un sistema controlado por computadoras, a través de un diseño de redes de fibra, fue un trabajo realizado, dirigido y coordinado por nuestro compañero Tomás. Su firma, como una huella imborrable, quedó en una de las mesas de trabajo donde hoy continúa operando el nuevo sistema hidráulico. 

Sus siguientes 13 años de vida profesional fueron en Grupo Fasa llegando a ocupar la Vicepresidencia de Tecnología e Innovación. ¿Su huella? Haber  consolidado la venta de operaciones a Excel Automotriz. 

En 2012 inicia en la compañía GBM  en la que estaría por sus siguientes años; primero, como gerente de servicios para Panamá, luego como  gerente de servicios regional. Hoy es el Gerente General de GBM…Está  a punto de cumplir su año 13 en GBM. Nos confiesa que siente que ya logró dejar su huella porque “el modelo de reestructuración y cambio de las operaciones de una compañía es hoy el modelo usado en otras áreas de GBM”.   Sobre este aspecto, Tomás profundiza un poco y nos cuenta que en 2016 se hizo cargo de las operaciones de la adquisición de una compañía venezolana cuya gestión era complicada ya que tenía  pérdidas millonarias. Sin embargo, a través de un nuevo modelo de reestructuración y trabajo en equipo, hizo crecer a la gente, empoderándolas en sus funciones y, a través de ello, transformando a  esa compañía en una empresa rentable. 

Tomás cree en “hacer crecer a la gente”. A  través de sus años en cada empresa, su meta ha sido siempre identificar quién lo pudiera reemplazar  y, trabajar en esa persona, formándola, retándola, exigiéndole, colaborando con su mejora  profesional para que crezca como un ejecutivo capaz de   ocupar los más altos cargos dentro y fuera de Panamá…Su  actitud nos habla de su calidad como ser humano y como profesional para quien lo más importante es la gente. 

Su gente, su familia, esta constituida por Paulina, gerente de viajes, decoradora de interiores, corredora de seguros, esposa y madre, hija de madre inglesa y padre sonaeño. Sus hijos, Carolina Isabel y Tomas Humberto, son  ambos exitosos profesionales.  Tomás Humberto, Ingeniero Automotriz, y Carolina Isabel, Diseñadora Gráfica,  trabajan y viven en Inglaterra…El nido está vacío en Panamá, pero Tomás nos hace saber que, como padres, se sienten orgullosos de “haber visto y colaborado en hacer crecer como excelentes profesionales y seres humanos a la gente más importante: nuestros hijos”. 

La vida de Tomás en clubes cívicos inicia en 1996, con su servicio a la comunidad a través de la creación de un programa para reemplazar el libreto de papel de la más importante actividad del Club Activo 20-30: La Teletón. Se mantuvo activo en ese Club hasta el 2003 cuando se vio obligado a retirarse para poder cumplir con sus  obligaciones profesionales en Grupo Fasa, así como las de padre y esposo.  Veinte años después, nuestro compañero Carlos Rabat lo invitó a su primer almuerzo rotario y, desde el año 2024, empezó a hacer girar la rueda de rotary trabajando con nuestra actual presidenta, Nivia Rossana, en la Avenida de Servicio a la  Ocupación. Sobre  esta Avenida de servicio,  Tomás nos cuenta “fue como  anillo al dedo. Es fantástico porque me  permite hacer lo que más disfruto, ayudar en iniciativas para hacer crecer a la gente”.  Por su parte, Nivia expresa lo siguiente respecto a Tomás: “es agradable, simpático, risueño y muy dispuesto a trabajar. Su interesantísima hoja de vida lo hace un excelente coordinador de la avenida de servicio a la ocupación. Su idea de iniciar con nuestros Interact habla de su visión de introyectar en los jóvenes el interés por lo que deben ser sus actividades académicas y profesionales. Me siento muy contenta con la  decisión tomada. Somos afortunados de tenerlo como parte del equipo”. 

Un año después de su incorporación a Rotary, Tomas nos da sus impresiones:  “Recomiendo Rotary cien por ciento.  Me encanta la Prueba Cuádruple: debe aplicar para todos.  Me gustaría verla replicada en las estaciones del metro, en las paradas de buses, que en los trabajos se hable de ella. Debería ser una filosofía sobre la que se fundamenta la actuación de todos. Solo con ello, seríamos una mejor sociedad”. 

Tomás  destaca de nuestro Club Rotario las obras que se realizan: cada una de ellas tiene un impacto permanente y, a su vez, se mantiene siempre en movimiento… No tengo dudas de que él sabrá como dejar su huella antes de los 13 años. 

Para concluir esta entrevista, les comparto las palabras de Carlos respecto su ahijado  “Tomy es una gran persona.  Lo que más resalta es su siempre positiva, alegre y entusiasta forma de afrontar la vida.  Es una persona que irradia y contagia esos sentimientos. Además, Tomy tiene un sentido de responsabilidad social marcado, siempre buscando cómo ayudar a las personas a su alrededor, sea quien sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *