Historia

Breve Historia del Club Rotario de Panamá

Descargar presentación en MS PowerPoint

El 10 de Noviembre de 1919 se fundó el Club Rotario de Panamá y entre los presentes estaban:  Federico A. Pezet,   Ramón Morales, Albert Lindo, José María Chiari, Tomás Gabriel  Duque, Jorge Boyd y el Dr. Harmodio Arias Madrid quien fue elegido Primer Presidente del Club.

En  el  seno  del  Club  Rotario  de  Panamá  se elaboró e imprimió el primer reglamento de tránsito para la ciudad de Panamá,  y  todos  los  Rotarios  eran  nombrados inspectores  Honorarios  de  Tránsito.    En  1924 el Club Rotario estableció la celebración del Día de La Madre, e inició un programa para el rescate y la conservación de las  ruinas de  Panamá  Viejo.   Ese mismo  año  el  Club establecía los comedores escolares para los niños pobres, y después iniciaba dos campañas importantes: una para la  construcción  de  un  puente o  un  túnel  a  través del Canal de Panamá y la otra para la construcción de la carretera Transístmica.  La insistencia de los Rotarios sobre la construcción de un puente fue tan grande que uno de los proyectos fue llamado Rotary Bridge.

El Club Rotario Cristóbal Colón se fundó en 1921 e inmediatamente fue huésped del Club Rotario de Panamá con la intención de unir esfuerzos en una campaña fuerte para lograr la carretera Transístmica, y además la carretera Colón-Portobelo.  No se logró para entonces el puente sobre el Canal pero si se logró que el gobierno de los Estados Unidos iniciara la operación del “Ferry” que nos permitió pasar de una mitad de nuestro país a la otra.

Nombrado presidente de la Comisión del Niño del Club Rotario el Dr. Octavio Méndez Pereira participó en la creación de la  Semana  del  Niño, y  los Comedores Escolares Rotarios que se desarrollaron con apoyo de la Colonia China, y los primeros concursos atléticos donde participaron el primer año unos dos mil niños utilizando para ello la desaparecida pista de Juan Franco.

En los años subsiguientes los Rotarios se adentraron en  una  campaña   para  la  construcción  del   Estadio
Nacional, iniciaron programas para promover la lectura, para controlar la malaria, y para promover el atletismo.  Con  ayuda  de  los  Rotarios  el  panameño   Adán  E. Gordón   pudo  ser  el  primer  atleta   panameño   que
participó en unas Olimpiadas  Mundiales.

En 1932, Rotarios  del  Club  de  Panamá  y  de  Colón viajaron   para  fundar  el  de  David,  siendo  su primer
Presidente Guillermo Tribaldos. Fue esa la década cuando los Rotarios fundaron la Escuela Correccional de Menores,    proyecto   desarrollado    por   una    comisión   integrada  por   los   Rotarios   Juan  Manuel
Berrocal, Luis Martinz, Juan Antonio Guizado y Carlos Sucre Calvo Presidente de la Asociación de Maestros de la República.

Más tarde fundamos las Industrias de Buena Voluntad.

En  el  período  rotario   77-78   hicimos  declaraciones sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y creamos ANCON con la participación de otros clubes cívicos de la ciudad de Panamá.  En 1984 pasó a ser una institución independiente de los clubes cívicos, dirigida por una Junta de Síndicos entre los cuales ha habido Rotarios   tales   como  Fernando   Manfredo,  Leroy Watson, y quien les habla.

El     Club    Rotario  de Panamá     ha   creado   varias instituciones    de   servicio   de  gran  impacto   en    la
comunidad.    Una es la Fundación Rotaria dedicada a la educación y otra la Fundación Obsequio de Vida que ha salvado la vida de muchos niños con afecciones congénitas del corazón.

Los Rotarios debemos escribir nuestra historia, con serenidad, holgura y con detalles.  

La Historia del Rotarismo es la Historia de la República y debemos aprender a justipreciar lo que se nos ha legado, para Cuidarlo y Mejorarlo.

Fechas en que los Clubes Rotarios de Panamá recibieron sus Cartas Constitutivas:

Club Rotario de Panamá 1 de Noviembre de 1919
Club Rotario Cristóbal-Colón 1 de Marzo de 1921
Club Rotario de David 1 de Noviembre de 1932
Club Rotario de Santiago 24 de Diciembre de 1969
Club Rotario Panamá Sur 7 de Junio de 1971
Club Rotario Panamá Oeste 30 de Agosto de 1972
Club Rotario de La Chorrera 6 de Diciembre de 19’79
Club Rotario Panamá Nordeste 26 de Agosto de 1981
Club Rotario Panamá Norte 21 de Noviembre de 1996
Club Rotario El Dorado Panamá 25 de Abril de 2001
Club Rotario de Chitré 24 de Octubre de 2003
Club Rotario de Boquete 21 de Marzo de 2005
Club Rotario Panamá Metro 01 de Febrero de 2010

 

6 Comments

  1. ME INTERESA LA HISTORIA DE LOS CLUBES, POR LO QUE SIEMPRE ME ENCUENTRO EN LA BÚSQUEDA DE LOS CLUBES MÁS ANTIGUOS. ME INTERESÓ EL CLUB ROTARIO DE PANAMÁ POR EL CARÁCTER DE SUS OBRAS , CASI TODAS DE EMBERGADURA SIENDO UN EJEMPLO PARA MI
    CLUB.
    SOY UN ROTARIO DE LOS REGISTROS DE ROTARY CLUB “CHICLAYO PRIMAVERA” DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, PROVINCIA DE CHICLAYO-PERÚ
    Y RECIBAN EL SALUDO FRATERNO DE TODOS SUS SOCIOS Y DE MI PRESIDENTE FREDY ZAPATA. AGRADECERÉ ME REMITAN LA DIRECCIÓN DÍAS Y HORA DE REUNIÓN.

    ROTARIAMENTE.- CRISTÓBAL

  2. Hola, Voy para panama y estoy pensando en asistir una reunion si sea posible. Soy miembro del club rotario de Chapel Hill, Norte Carolina (east chapel hill rotary club). Por favor avisame donde se juntan y posiblamente vengo a visitarles.

  3. Estimados,

    Soy profesional en el área de mercadeo y comunicaciones y quisiera ofrecer mis conocimientos y trabajo para el club ad honorem. Soy una persona muy hiperactiva y no me gusta estar sin actividades.
    Quedo a sus órdenes,
    Saludos
    RG

  4. Buenas tardes, me ha llegado un comunicado vía whatsaps que la Fundación de los Clubes Rotativos están becando a 4 estudiantes de primero y segundo grado con todos los gastos escolares pagos. El hecho está es que dicen que debo comunicarme con Mixila Villamonte Directora Ejecutiva a un número de contacto celular, quisiera saber cuán cierto es este comunicado.Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*