“Sistema de Salud de Panamá”

DSC_6713

Al agradecer la oportunidad de dirigirse al pleno del club, como orador invitado, el Dr. Temístocles Díaz, Ministro Consejero de Salud de la República de Panamá, dijo que como era un tema muy amplio él haría un esbozo de las cosas que encontraron, dónde están y hacía dónde van, refiriéndose al sistema de salud de nuestro país.
Dividió su exposición en algunos puntos como: el presupuesto del Ministerio de Salud, la infraestructura de salud, el personal necesario y el que tienen actualmente, y sobre cómo está la mesa del diálogo, cómo está la organización.
En relación al presupuesto del Ministerio de Salud, el Dr. Díaz manifestó que éste pareciera que es muy bueno, y que hasta se pudiera comparar con el presupuesto general de la nación, al estar rondando los dos mil millones de dólares.
Y en ese sentido, manifiesta que sin embargo es un presupuesto que está totalmente desvirtuado, por el hecho que de salida hay 600 millones de balboas dentro de este presupuesto que son cuota obrero-patronal de los 211 mil funcionarios públicos que actualmente tiene el Gobierno. Todos los funcionarios públicos reciben su cuota obrero-patronal hacia la Caja del Seguro Social, a través del Ministerio de Salud. Situación que según él no debería ser así, pero que es así y ha sido así en los últimos cinco o seis años.
El segundo punto es que, el saneamiento de la Bahía de Panamá lleva aproximadamente siete u ocho años de estarse realizando, porque es un tema de Estado, y se está avanzando a un buen ritmo y con muy buenos resultados, ya tangibles. Este proyecto, añadió, absorbe una gran cantidad de presupuesto, y también está dentro del Ministerio de Salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*