Seguimiento al Proyecto IBEGWA

Desde inicio de este período rotario, el Presidente Marco Gateño y miembros de su Junta Directiva, y la Coordinadora del Proyecto, compañera Gioconda Gaudiano han estado dándole seguimiento al proyecto IBEGWA, pues es un programa abarcador en el que varios aspectos se conjugan para lograr los objetivos que se persiguen. En estas reuniones se han intercambiado impresiones sobre los medicamentos que se aplicarán inicialmente, y sobre la vestimenta adecuada que contribuirá a proteger y prevenir los casos de cáncer en la piel de los hermanos albinos, porque como apunta el folleto ilustrativo de este gran proyecto, los rotarios consideran que la prevención es lo ideal para luchar contra esta enfermedad. El Presidente Gateño personalmente se ha ocupado de conseguir algunas piezas de ropa, gorras y lentes, lo mismo que la compañera Gioconda Gaudiano, quien también ha hecho las diligencias para conseguir ropa adecuada, lentes y gorras.

El jueves 10 de noviembre, la rotaria Gioconda Gaudiano aprovechó el día feriado para realizar una visita a Playón Chico en compañía del Dr. Joaquín Chen y la Sra. Yanira Rivera, Directora Ejecutiva del Club, para adelantar una gira de reconocimiento y explicar a los moradores los avances del proyecto, en el cual ellos tienen mucha esperanza de mejorar su calidad de vida. Un día precioso acompañó al grupo que llegó sin contratiempos a la isla donde fueron recibido por las autoridades y algunos moradores que no ocultaron su alegría al verlos llegar.

Fue un día bien intenso, en el cual se logró comunicación directa con las autoridades, con grupos de líderes comunitarios, con un buen grupo de educadores, y autoridades de salud. La compañera Gioconda y el Dr. Chen explicaron con pormenores el tratamiento a seguir con respecto a la aplicación de medicamentos, desinfección de áreas de su hábitat, y la importancia de usar la ropa adecuada, así como protegerse con los lentes y sombreros o gorras.

Aprovecharon la disponibilidad de los diferentes grupos, para hacer énfasis en la importancia de seguir las indicaciones una vez que se ponga en marcha el proyecto, para poder obtener los resultados positivos que se persiguen.


Intercambio de impresiones con las autoridades de salud.

 


Los Drs. Gioconda Gaudiano y Joaquín Chen explican a las autoridades de la isla el propósito de esta visita, en lo que es el Proyecto IBEGWA.


La Dra. Gaudiano aprovechó esta visita para entregar un tocado que ella ideó con visera, para que las mujeres indígenas se protejan del sol

 

 También se entregaron lentes y sombreros a niños y jóvenes albinos, para que se protejan del sol.