Banco de Marcapasos

BREVE HISTORIA DEL BANCO DE MARCAPASOS 

CLUBES ROTARIOS DE PANAMÁ

La creación de un Banco de Marcapasos para ayudar gratuitamente a pacientes indigentes de cardiología, surgió en 1977 por iniciativa del Dr. Federico G. Alfaro, miembro del Club Rotario Guatemala de la Asunción, en Guatemala, y para operar en dicho país. 

En 1984 el Dr. Henry D. McIntosh, cirujano cardiovascular de renombre mundial, y ex Presidente del Colegio Americano de Cardiología, visitó Guatemala y durante dicha visita el Dr. Alfaro le expuso su idea, la que el Dr. McIntosh encontró sumamente interesante.  Entonces se concibió la idea de hacer un esfuerzo cooperativo para tratar de hacer realidad el sueño del Dr. Alfaro no sólo en Guatemala sino extendiéndolo a varios países. 

A iniciativa del Dr. McIntosh, se constituyó en los Estados Unidos un Comité Operativo, con personas e instituciones que brindaron sus servicios gratuitamente para atender a estos enfermos indigentes, como un aporte a un mejor entendimiento y aprecio entre personas de distintos países.  Dicha  institución terminó llamándose Heartbeat International y dió inicio a sus operaciones en octubre de 1984.  Como nota especial hay que mencionar que Rotary International donó el capital semilla para este programa….US$250,000.00.     

La iniciativa del grupo mencionado antes, fue adoptada por el Dr. Raúl Jarquín Pasquier, entonces Gobernador del Distrito 424, para ser extendida a Centro América.  El Dr. Jarquín se comunicó con diferentes rotarios de la región solicitando la organización de dichos Bancos.

El Banco de Marcapasos en Panamá, fue organizado por el Club Rotario de Panamá, el 6 de febrero de 1985, bajo la Presidencia del Compañero Rotario Fermín Tomás Chan y la dirección del Dr. Juan L. Surgeon.  El primer Comité quedó integrado así:

  • Dr. Moisés Ríos, Presidente
  • Dr. Juan L. Surgeon, Coordinador
  • Dr. José Alberto Arrocha, Miembro
  • Dr. Miguel A. De Puy, Miembro
  • Lic. Fermín Tomás Chan, Miembro
  • Lic. Modesto Moreno, Miembro

Nota:  Se acordó que el Presidente del Club Rotario de Panamá formaría siempre parte del Comité.  Los Dres. Arrocha y De Puy, con la autorización de Heartbeat International, fueron designados como médicos implantadores. 

En Panamá, el Banco de Marcapasos comenzó como un esfuerzo cooperativo del Club Rotario de Panamá, el Hospital Santo Tomás y Heartbeat International.   El Club Rotario Panamá Nordeste fue integrado al Banco de Marcapasos el 22 de septiembre de 1997, y en ese momento el nombre del Banco fue cambiado a Banco de Marcapasos Clubes Rotarios de Panamá, ya que la idea original fue siempre la de incorporar a todos los Clubes Rotarios de la ciudad de Panamá.  Al unirse el Club Rotario Nordeste al Club Rotario de Panamá, el Presidente del Rotario Nordeste entró automáticamente a formar parte del Comité.

El primer implante fue hecho el 26 de julio de 1985 por el Dr. José Alberto Arrocha.

El criterio utilizado para calificar para el programa es:  primero, que el paciente sea indigente; segundo, que no tenga Seguro Social ni otros medios para obtener el marcapaso; tercero, hospitalizado en el Hospital Santo Tomás; cuarto, ser evaluado por tres cardiólogos; quinto, recibir la aprobación del Dr. José Alberto Arrocha como Director Médico del Banco de Marcapasos; sexto, recibir evaluación socio-económica de la Trabajadora Social del Hospital Santo Tomás o del Hospital Provincial que lo refiere; séptimo, recibir la aprobación del Director Médico del Hospital Santo Tomás, quien envía la solicitud para su tramitación al Club Rotario de Panamá.  Una vez recibida esta solicitud, la misma es considerada por el Presidente del Banco de Marcapasos y luego presentada a consideración y aprobación por los miembros del Comité del Banco de Marcapasos.

El Comité actual del Banco de Marcapasos está formado por:

  •  Marcela González Delgado, Presidenta
  • Marco Gateño, Presidente Club Rotario de Panamá
  • Luca Versari,  Presidente Club Rotario Panamá Nordeste
  • Dr. José Alberto Arrocha, Director Médico del Programa
  • Dr. Moisés Ríos, Director
  • Dr. Norberto Javier Calzada, Director, Médico Implantador
  • Juan Carlos De Sedas, Director
  • Antonio Fistonich, Director 

Nota:  Hasta su muerte ocurrida en septiembre 2008, el CR Dr. Juan L. Surgeon fue Asesor Permanente del Banco de Marcapasos Clubes Rotarios de Panamá.

A principios del 2005, el Banco de Marcapasos recibió con orgullo una carta del Presidente de Heartbeat International, en la que nos felicitaban al calificarnos como EL MEJOR ORGANIZADO BANCO DE MARCAPASOS DEL MUNDO, o sea, EL NÚMERO UNO del sistema de HBI, organización que entonces contaba mundialmente con aproximadamente 47/49 Bancos.  Al mismo tiempo, nos pidieron copia de nuestro Manual de Operaciones para utilizarlo con los otros Bancos del sistema.

Debido a que el Banco de Marcapasos no tenía realmente un Manual de Operaciones, el Asesor, Dr. Juan L. Surgeon y la Presidenta, Marcela González Delgado, confeccionaron uno, cuya copia reposa en los archivos, y enviaron copia a Heartbeat International.   Entendemos que hasta la reorganización en 2011, HBI estuvo usando este Manual para guiar a los Bancos del sistema.

A través de los años, desde su organización, el Banco de Marcapasos Clubes Rotarios de Panamá ha donado aproximadamente 500 marcapasos a indigentes y/o personas de muy bajos recursos, salvando así, igualmente, unas 500 vidas.  A partir del 2005, además de marcapasos también se han donado resincronizadores y desfibriladores.

En 2007, el compañero rotario y Past Director de Rotary International, Dr. Gustavo De Obaldía, sugirió al Dr. Juan Surgeon que se organizara una sucursal del Banco de Marcapasos en David, Chiriquí debido a que los pacientes indigentes que se detectaban en David, no solo de Chiriquí sino también de Bocas del Toro, como necesitados de marcapasos, carecían de medios par venir al Hospital Santo Tomás en Panamá y beneficiarse de este programa Rotario.  El Comité acogió la idea con entusiasmo y se comenzó a trabajar en la organización de dicha sucursal.

A fines de septiembre 2008, bajo la Presidencia de la compañera rotaria Mónica Ivankovich, viajaron a David para finiquitar las negociaciones, que envolvían no solamente al Club Rotario de David, sino también al Hospital Regional de la Caja de seguro Social-Hospital Integrado Rafael Hernández L., único hospital que podía ofrecer en forma gratuita los servicios requeridos, los siguientes miembros del Comité del Banco de Marcapasos Clubes Rotarios de Panamá:

  • Mónica Ivankovich, Presidenta del Club Rotario de Panamá
  • Dr. Moisés Ríos, Director
  • Dr. José Alberto Arrocha, Director Médico e Implantador
  • Antonio Fistonich, Director
  • Marcela González D., Presidenta Banco de Marcapasos

A última hora, el entonces Presidente del Club Rotario Panamá Nordeste. Ricardo Barría, no pudo llegar.

Fueron atendidos en David por los compañeros rotarios, Dr. Gustavo De Obaldía, Dr. Franklin Anguizola Santos, Manning Suárez, entonces Presidente Club Rotario de David, Luis A.  Ríos, entonces Presidente Entrante Club Rotario de David, y recibidos en el Hospital por el Director Médico, Dr. Daniel Saldaña, y el Sub-Director Médico, Dr. Khayan Arias.  Los documentos requeridos fueron firmados por todas las partes y el Banco de Marcapasos del Club Rotario de  David, en igualdad der condiciones que los Clubes Rotarios de Panamá y Rotario Panamá Nordeste, entró a formar parte del Banco de Marcapasos Clubes Rotarios de Panamá.  Como siempre y desde su inicio, la administración de dicho Banco está bajo la responsabilidad del  Club Rotario de Panamá. 

El Comité actual del Banco en David está integrado por:

  •  Dr. Gustavo De Obaldía, Presidente
  • Dr. Franklin Anguizola Santos, Director Médico y Médico Implantador
  • CR.Xenia de De Obaldía, Presidenta Club Rotario de David* 

*Igual que en los Clubes Rotario de Panamá y Rotario Panamá Nordeste, esta posición se rota todos los años al cambiarse el Presidente del Club.

El primer implante del Banco de David fue efectuado por el Dr. Franklin Anguizola el 11 de junio, 2009.

Como nota especial, deseamos mencionar que por su trabajo en el Banco de Marcapasos, tanto el Dr. José Alberto Arrocha como el Dr. Juan L. Surgeon, recibieron de Rotary International la mención más alta que da Rotary International “Service Above Self”, algo de lo que todos los rotarios panameños debemos sentirnos orgullosos.

Los Clubes Rotarios de Panamá podemos sentirnos ciertamente orgullosos de la labor realizada a través de tantos años y de haber podido salvar tantas vidas, labor que esperamos poder continuar, en colaboración con las entidades mencionadas, por muchos años más para cumplir con nuestro lema Rotario “Dar de Sí Antes de Pensar en Sí”.

Panamá, 12 de marzo, 2012
Marcela González Delgado, Presienta
BANCO DE MARCAPASOS
CLUBES ROTARIOS DE PANAMÁ