“Orador en acto del 95° Aniversario del Club Rotario de Panamá”

El  Past Presidente, Ricardo Holzer fue el orador de fondo, en el acto de celebración del 95° Aniversario de fundación de nuestro Club.  De manera amena hizo un recorrido desde esos primeros años que iniciaron en 1919, destacando algunos de los campos donde el club ha dejado sus huellas, y actividades y programas que beneficiaron y siguen beneficiando a amplios sectores de la comunidad panameña.

Tal como él mismo lo dijo, en poco tiempo es imposible  señalar las acciones rotarias que se han dado a través de los años.  Y en este poco espacio tampoco podemos transcribir su magnífico discurso, pero trataremos de hacer una síntesis de  sus acertados señalamientos.

Al agradecer al Presidente Guillermo Villarreal este honor ser orador en fecha tan especial,  evocó algunas situaciones y realidades que él podía imaginar cuando se fundó el Club Rotario de Panamá.

La República acababa de cumplir sus primeros 16 años.

El Canal cumpliría cinco años de construido.

La Primera Guerra Mundial recién hacía unos meses terminaba.

La Ciudad de Panamá apenas tenía unos 50 a 60 mil habitantes.

Apenas se había extendido un poco más allá de Calidonia.

En la Presidentcia de la República estaba  Don Ernesto T. Lefevre en calidad de presidente encargado.

Era el 10 de noviembre de 1919.

El recién formado Club Rotario de Panamá celebra su primera reunión.

Don Harmodio Arias, futuro presidente de la República, preside el acto nuestra primera junta directiva.

Éramos el primer Club de Servicio en la República.

Nuestros esfuerzos iniciales naturalmente  giraban alrededor de las múltiples necesidades de la recién nacida República, donde casi todo estaba aún por organizar, por construir.

Así fue que este club redactó el primer Reglamento de Tránsito de Panamá.  Evidentemente la aglomeración de coches tirados por caballos, automóviles, carretillas y tranvías en la angosta Avenida Central causaron los primeros tranques de la ciudad.

Son muchísimos los esfuerzos, tareas, retos y logros que le siguieron a ese trabajo inicial.  No puedo listar todos, pero sí puedo mencionar las diversas áreas de preocupación a las que el club se quiso enfrentar y en las cuales desarrolló una multiplicidad de programas:

  • Problemas de salud.
  • Problemas de insfraesctructura.
  • Necesidades de la niñez y juventud.
  • Problemas de educación
  • Fomento de la cultura
  • Necesidades que pedían acciones benéficas.

Son muchos los proyectos y campañas relacionadas con esos temas que el Club  llevó a cabo a través de los años:  Pienso que vale la pena mencionar: Las repetidas campañas de vacunación masiva (la de prevención y erradicación  de la poliomielitis es un esfuerzo mundial de Rotary International.  Las campañas de prención del dengue.  Las innumerables giras médicas.  (El actual programa del Club en Guna Yala es descendiente directo de esas giras).

Hubo una gran cantidad de tales esfuerzos, y muchos de éstos hoy son actividades ya maduras, actividades permanentes que tienen su propia organanización y sostén.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*