Homenaje Póstumo que el Club Rotario de Panamá le rindió al Lic. José Chong-Hon

El jueves 29 de marzo nuestro Club le rindió un Homenaje Póstumo al Past President José Chong-Hon, quien falleció el 26 de febrero.  Sus hijos no pudieron asistir por causas de fuerza mayor, pero su esposa Gilda, su nuera Juanita, sus hermanas y cuñados: Ana Victoria y Eugenio Lowe, Alicia y José Hun, y Dorothy y Rafael Sing estuvieron presente para compartir  este momento especial que aunque sencillo fue un verdadero tributo de admiración y respeto.  Enaltecedor y real panegírico a quien por su destacada trayectoria bien se lo merece.

El rotario Luis H. Moreno Jr. abrió el acto recordando al auditorio que como el 30 de marzo era el “Día de la Etnia China”, esta era realmente una oportunidad para destacar no solamente los méritos innegables, los méritos relevantes de José Chong-Hon, sino también destacar ese éxito que tuvo José y muchos de sus coterráneos, muchos de sus paisanos de constituir en Panamá una colonia, una comunidad que es ejemplo de laboriosidad, de progreso y de respeto.  “Porque honrando a  esta comunidad, honramos a uno de los que más tuvo que hacer  en los últimos 40…50 años como fue José Chong-Hon”.

Un homenaje a un compañero, a un amigo que fue ejemplo de virtudes ciudadanas y que dio testimonio de dedicación familiar  y de educación social en todos los campos.  Él luchó por sus principios, pero también se entregó a su cultura como un compromiso formal irrenunciable.

José desde el Club Rotario donde encontró  la fórmula mágica, donde conjugó la amistad como un verdadero sentido de servir, no de servirse ni de armar “gabillas”, sino una conjugación de sentimientos, de acciones y energía que se tradujo en la comunidad en grandes adelantos, en gran confianza.  Esa confianza  que ya no aparece por todas partes.  (Fragmento del discurso del rotario Luis H. Moreno Jr.)

El auditorio con un silencio que marcó la solemnidad del acto, evocó la presencia del compañero José Chong-Hon tan fielmente descrita y exaltada por su amigo y compañero Luis H. Moreno Jr.

Como parte del homenaje, un grupo de compañeros rotarios y amigos compartió con el pleno una serie de vivencias  y experiencias compartidas con su amigo José.  Las intervenciones, de Thomas Ford, Alberto Diamond,  Luis Manuel Hernández, Guillermo Fernández, su primo Mario Yee, y Fermín Tomás Chan, quien a través de una misiva compartió también las experiencias y anécdotas del  rotario Carlos Sucre Jr. también permitieron conocer aún más la personalidad de ese gran hombre que dejó impreso su sello en toda labor que emprendió como esposo y padre ejemplar, como profesional exitoso y como ciudadano que dio su aporte al desarrollo de nuestro país.