“Ciclo de conferencias con motivo de las fiestas patrias”


El jueves 31 de octubre, el  Lic. Andrés Villa, periodista y escritor,  dijo que llega el mes de noviembre en el que todos nos vestimos de patria, por eso su exposición estaba relacionada con ser panameños, el Canal y las fiestas patrias.  Y que la premisa aquí es que la ruta transístmica es la espina dorsal de nuestra historia y que la construcción del Canal de Panamá es su punto culmen.

Al referirse a su más reciente libro “Crónica 100 Años del Canal de Panamá,  dijo que es una obra de capítulos cortos y sencillos, llenos de magia, pues la historia del Canal de Panamá es mágica.

El orador invitado del jueves 6 de noviembre, dijo que normalmente los libros de historia hablan de la independencia o separación de Panamá de Colombia como un acto de los próceres ya conocidos que dedicaron sus vidas o sus intereses, o que expusieron sus vidas y bienes  para lograr la separación de Panamá de Colombia, como un sentimiento nacionalista, patriótico y desinteresado por lograr para Panamá un mejor futuro con la construcción del Canal de Panamá.

Antes  de  iniciar  su exposición el Lic. Ramón Mendoza señaló que ésta era en base a investigaciones suyas por su interés en el tema.  Por eso, afirma que sí es cierto que hubo un grupo de personas que se involucró  en  el hecho de la separación, pero antes de eso, ocurrieron muchas cosas.  Hubo muchas negociaciones y promociones que no  es fácil encontrar en nuestros libros de historia.  “Uno lo encuentra separado, y por eso uno lo tiene que ir armando”, añadió.

Sobre todo, siguió diciendo que cuando se habla de independencia se piensa  que solamente ocurrió en 1903, y no es así, porque este era el cuarto intento de separación.

Ya en 1830 se había dado un movimiento.  Posteriormente hubo otros movimientos que fueron prácticamente, no apagados por la violencia, sino porque Simón Bolívar intervino y provocó que los panameños no se independizaran de Colombia.

El reconocido abogado y literato panameño, Dr. Juan David Morgan, fue nuestro orador invitado del jueves 27 de noviembre, para culminar el mes dedicado a la nuestra patria con una interesante disertación sobre la identidad nacional, de lo que significa para nosotros este mes de la patria, y hacer algunas reflexiones en torno, sobre todo a el 28 de noviembre de 1821. Porque él considera que es una fecha, que para nosotros todavía no está lo suficientemente clara.

Según él se habla mucho de identidad nacional. “Nos preguntamos cosas, pero son palabras vacías sobre qué significa para nosotros “identidad nacional”.

Aseguró que en relación a los términos de identidad nacional, ha sido más difícil  de encontrar, el hacer que la acepten los extranjeros, de lo que ha sido para otros países.

La razón es muy sencilla, pues la historia de nosotros está plagada de incidentes, que hacen dudar un poco.

El Dr. Morgan afirma que la historia nuestra comienza realmente desde que los españoles descubren América.  Y que es importante destacar  que desde que los españoles pusieron un pie en Panamá, se dieron cuenta que estaba en un lugar importante.  Al principio por el oro, que había Castilla de Oro y por eso, ellos empezaron a establecer las primeras ciudadelas, que son las primeras que se establecen en tierra firme.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*